RELATO

Buscando en la red y leyendo en los blogs fuimos cercando de que manera visitaríamos Perú.
Nos leímos un montón de diarios de viaje de gente que lo habían hecho por libre, sus vicesitudes, modos de locomoción, hoteles u hostels donde se alojaron, los encajes de bolillo que habian hecho para desplazarse de un lugar a otro, buscando buses, taxis, trenes, etc y capitulo importante : los importes económicos del mismo, pocos bajaban de los 2.000 € por persona.
Finalmente nos decantamos por la empresa Peru Viajes and Tours S.A.C.

Contacté con ellos y luego de unos cuantos emails de ida y vuelta a fecha 12 de Febrero de 2014 estamos en la fase de que ya hemos abonado el 20% de señal y tenemos un poco de intranquilidad. Me explico :
--------------------------------
El tiempo ha ido pasando a la espera del momento de emprender viaje, pero de repente :  ..Houston, tenemos un problema !

Mi esposa sufre un esguince en su pie izquierdo,se lo escayolan durante 15 días, está unos 10 dias de recuperación pero no avanza y siente dolores.
Una resonancia magnética revelará que tiene dos fracturas y le diagnostican seis semanas bien de escayola o de una bota de proteccion que es por lo que ha optado unas walker que al menos puede ducharse y tener menos privación de movimientos, y con esto nos solapabamos con las fechas del viaje.

Escribí a los de la agencia explicándoles el caso y encontré respuesta positiva por parte de ellos pues comprenden el problema y dejan la reserva abierta de fechas, ya la reemprenderemos cuando se recupere.

transcribo su correo

From: reservas@peruviajes.es
To: xxxxxx@hotmail.com
Subject: Re: CORREO DE xxxxx
Date: Fri, 14 Mar 2014 19:39:46 -0500

Buenos días Sr.xx lamentamos mucho la caída de su esposa y que no puedan viajar en las fechas previstas de todas maneras gracias por la información procederemos a modificar las reservas y dejarlas con fecha abierta hasta próximo aviso esperamos que se recupere pronto para su próxima visita a nuestro país que serán mas que bienvenidos.

Saludos y que tenga buen fin de semana.
Saludos
Sara Rodriguez.

de la empresa Peru Viajes and Tours S.A.C. http://www.peruviajes.es/

A la vista de esto podemos decir que "estamos en buenas manos".

......Siguen los problemas, aunque de otra indole-------------------------------

A mediados de Mayo los precios de los vuelos internacional están subiendo y no encuentro nada de menos de 15 horas de vuelo y precios caros, pues no bajan de 850 € por persona. Esto se está complicando, me queda la remota esperanza de que los de Lan repitan ofertas como cuando los compré la primera vez, pero no parece que estén por la labor.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, pues finalmente nos hemos "liado la manta a la cabeza" y hemos adquirido los billetes sin oferta, espero que no saquen ninguna oferta rompedora hasta que volemos pues "me tocaría  bastante las narices", después de tanto esperar y escrutar los vuelos.

El viaje lo tenemos programado para finales de agosto y hasta el 15 de Septiembre.
Confiemos en que esta vez será la buena.í

Pues si, definitivamente pudimos hacerlo, aquí dejo el relato

Visitando  Perú

Habitualmente cuando hacemos viajes largos, los hoteles suelen ser de 4 estrellas dado que la diferencia con respecto a los de 3* no suele ser significativa, pero en este de Perú la diferencia  si lo era, así que pensamos que con lo que nos ahorrábamos podíamos perfectamente tener para el capitulo de las comidas pues muchas no las teníamos incluidas.

Finalmente fué una decisión acertada porque los hoteles han sido muy dignos todos, si acaso el de Lima en el apartado habitaciones ha sido el menos adecuado, pero sigue siendo digno de todas maneras, y alguno tiene que ser el último en cualquier clasificación.
Algunos hoteles nos han sorprendido gratamente por lo estupendos que estaban y, otros han sido sencillamente encantadores.

Encima resulta que las comidas que hemos hecho por nuestra cuenta han sido muy pocas pues tanto en los buses en los aviones y en los tours estaban incluidas y, en las que no,  los precios han sido muy económicos, así que con la diferencia ahorrada, hemos tenido para  comidas, piscos, compras y regalitos.

Con respecto al tour todo fué de nuestro agrado, los taxis, y representantes en cada uno de los lugares nos recogieron y llevaron en todo momento de la mano, el  mejor  un taxista argentino que nos llevó a la estación de Cruz del Sur en Lima, el nos sacó los billetes para todos los viajes en bus y nos dejó en la misma puerta del bus, excelente su atención. Excepto al regreso de Aguas Calientes que entendimos que al estar tan cerca era una tontería que alguien nos tuviese que acompañar a tomar el tren, y ya lo hicimos autónomamente.

Los buses de Cruz de Sur muy buenos y seguros y los asientos reservados para nosotros de los mejores, (ahí creí ver la supervisión por parte de Peru Viajes eligiéndolos), también en los hoteles, concrétamente en Arequípa se empeñaron en que nos tenían que dar una habitación con cama de matrimonio y al final en el último regreso lo hicieron.

Los hoteles todos muy dignos para ser de 3*; si tenemos que poner alguna pega el Ducado de Lima ha sido en el que hemos tenido la habitación mas antigua, cutre y pequeña de todas, aunque en el segundo retorno la que nos dieron ya era un poco mayor, tampoco cuenta con ascensor y temimos el problema de subir las maletas, pero los empleados las subieron, con lo que eso ya no cuenta como problema.

En lo concerniente a los enchufes si bien el voltaje es normalizado, vamos a 220V no en todos los sitios vamos a encontrar donde conectar nuestros aparatos, en mas de uno nos hará falta un adaptador como el que ilustro.

En fin nos gustó su país, sus gentes, su gastronomía, su pisco sour y ....que pena que  se terminó.

27-8 miércoles

Avión Valencia – Madrid puntual en menos de una hora ya estamos en Madrid.

Avión Madrid – Lima también puntual.

Tuvimos mucha suerte con los asientos y nos sentamos en las filas centrales que hay cuatro asientos y casualmente dos quedaron libres por lo que nos despanzurramos cuanto quisimos todo el trayecto, encima llegamos una hora antes en vez de 12 anunciadas lo hicimos en tan solo 11 horas.
Buen ambiente por parte del personal de Iberia, buen servicio de catering y amabilidad en todo momento.

Cuanto aterrizamos en Lima yendo a por las maletas un perro me salta a la espalda y me pregunta un policía si llevo fruta en la mochila, le respondo que si y….. me la requisa pues según ellos es para preservar sus cultivos de la mosca de la fruta. Yo si que me quedé mosca pues había incautado 6 o 7 melocotones que nos pensábamos ir comiendo de vez en cuando !. Empezamos bien !.

Recogidas las maletas nos está esperando el Sr. Martín Molina de Peru Viajes y un conductor, circulamos como una hora por la congestionadísima Lima hasta nuestro hotel El Ducado

Ahí nos dan los boletos, todas clase de explicaciones  y la documentación de nuestro recorrido, le pago con tarjeta visa del citi (menudo agujero me hizo, aun no me ha llegado el cargo, pero me hará mucha pupa).  Nos despedimos hasta nuestro regreso a Lima el penúltimo dia de nuestro periplo peruano.

Dimos un rodeo por la zona de Miraflores y a eso de las 8 de la tarde entramos a su emblemática zona de Larcomar que es un Centro Comercial pues como tantos de los que tenemos por aquí en España,
por fin encontramos donde tomar un pisco y una cerveza, cosa que luego hizo que me arrepintiera pues estaba helada y a la salida hacia un frio de narices.
Regreso al hotel y a dormir que ha sido un largo día.

28-8 jueves

Nos levantamos a las 6 de la mañana y a las siete ya habíamos desayunado y estábamos preparados para nuestro día limeño.
Bien temprano  visitamos el parque del amor donde hay unas figuras que denominan “el beso”,
luego cogemos un taxi de los que nos dijeron que son “seguros”  y nos acercamos a Barranco, andamos por la zona que tiene poco misterio y aun menos que ver, el nombrado puente "los suspiros" lo tienen hecho unos zorros, todo él en obras y lo mas que hicimos fue saludar a un operario que estaba soldando unos cables.

Regresamos con otro taxi a la calle donde estaba una casa de cambio que habíamos leído era la que mas convenía.
En esos momentos había un tumulto muy grande en la calle, vimos a un par de personas darle patadas a los taxi, lunas de un local rotas, mucha gente curioseando y los dueños de las tiendas de alrededor bajando persianas. Preguntamos y nos dicen que es una pelea entre unos socios de una discoteca de esa calle. Al final pasamos por el lugar del lio, cambiamos 400€ a soles y nos encaminamos a visitar una pila enorme de ladrillos de adobe que resulta ser una enorme pirámide que no es otra que la de HUACA PUCLLANA.

Cercanos a un mercadillo vemos un local que nos causa buena impresión y comimos de menú bastante bien y muy barato. De ahí al hotel pues a las 14:15 nos recogen para un city tour  por el centro de Lima, por San Martin. Santo Domingo, las catacumbas y el museo de la moneda
(nos preocupó el tremendo trafico y los continuos atascos).

Al regreso cenamos y a dormir que mañana a las 2:30 nos levantan que hemos de empezar a bajar lugares en el mapa, subir en altura, y mucha, faltó poco para llegar a los 5.000 metros, y nosotros vivimos al lado del mar mediterraneo, lo que es igual a 0 metros de altura.

29-8 viernes

Un muy puntual taxista argentino nos lleva a la estación de los buses cruz del sur, nos saca billetes, factura las maletas y nos deja en primera línea para que no tengamos que preocuparnos de nada, le dimos una propina que se la había ganado.

Son cómodos y seguros buses que vertebran el Pais e incluso llegan a otros paises limitrofes, creo que a Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y no se si algún otro. Ofrecen servicios parecidos a los del avión, p.e. pantallas táctiles para ver peliculas, oir música, etc, cuentan con conexión wi-fi, ofrecen almohadillas, mantas, bebidas, comidas, son altos, de dos alturas y en todos los trayectos nuestros asientos estaban en el mejor de los sitios, por ejemplo en la parte de arriba justo donde empieza la escalera con lo que no teníamos nadie delante nuestro y poder estirar bien los pies sin molestar a nadie, y la vez que fué bajo, eran justo al principio del bus, donde está la separación con la cabina de coductores, también sin nadie delante. Nos  echamos a dormir hasta las 6:30 que nos despiertan con el desayuno, café sándwich y naranjita, y seguimos hacia destino llegada a Paracas.
(Nos llamó la atención que para subir al bus piden el pasaporte o dni si eres local, te sacan una foto y graban en video al pasar al bus y una vez arriba van numerando los asientos y fotografiando a los ocupantes de dicha numeración, esas cintas se quedan en la central y los buses son monotorizados desde la misma base).

30-8 sábado

Ahí en Paracas nos espera el guía, recogemos maletas las dejamos en su oficina y nos embarcamos para ver su fantástica fauna marina.
Para ello nos embarcamos en un bote para las Islas Ballestas, ahi pudimos ver el candelabro
que está en la ladera de una montaña.

Es una excursión muy bonita y entretenida que viene a durar unas tres horas mas o menos, durante la que vemos un montón de aves, unos pocos lobos marinos y otros pocos pingúinos.

Aunque nos lo callábamos, todos teníamos miedo a que los pájaros nos bombardeasen al sobrevolarnos, pero se portaron bien y no hizo falta tener que ir a la lavanderia. Ja-ja-ja.

Al regreso como era temprano los de la agencia nos proponen un tour guiado de la zona, aceptamos pues hasta las 15 horas que hemos de reemprender viaje no tenemos otra cosa mejor que hacer y el asentamiento es reducido para estar visitándolo durante ese tiempo, así que lo adquirimos.

Bueno pues el tour resultó bastante anárquico, de entrada el chofer iba completamente estresado y parecía espontaneo o poco profesional, también conducía como un adolescente con prisas.
Después de comer, que comimos muy, pero que muy bien en un restaurante al lado del mar, rodeados de pelicanos, y otras aves que no supe identificar, el estresado se queda en el restaurante donde comimos y nos traspasa a otro conductor el cual nos lleva de regreso, decir que este conductor tampoco fue mejor.

Si a eso le sumamos que el vehículo de fabricación china (de los que nunca pasarían una homologación de calidad al uso),  aunque era nuevo pues aun iba con los plásticos enteros en los asientos  y sin matricular, empezó a oler a disco de embrague o similar ya en la ida, y unos pitidos constantes nos acompañaron, a veces junto a otros más agudos después y el olor a embrague continuaba. Este otro conductor no tenía ni idea de cómo acallar los pitidos ni tampoco de que provenía el olor,…..
Era uno como este, y la verdad es que tiene buena presencia, pero los hechos fueron los relatados

Finalmente nos regresó sanos y salvos a Paracas aunque nos dejó donde le pudimos decir porque él no sabía dónde nos recogió el otro chofer y, lo que es peor nosotros no sabíamos decirle de donde.

Todo quedo en anécdota pues al ser un sitio pequeño pronto nos orientamos y regresamos al local de la agencia, y ya nos daba igual si el coche se fundió o no ha dejado de pitar desde entonces, que le protesten a los chinos, que lo barato…. Sale caro.

A la hora acordada nos trasladan a la estación del bus (con idéntico protocolo de seguridad).
Aquí he de comentar que la estación de buses estaba en un escondido paraje lleno de dunas
"Estación" de bus Cruz del Sur en Paracas
que parece imposible que esconda una estación y algunos llegaban corriendo, sudados y completamente despistados, con lo cual nos reafirmamos en la elección de no haberlo hecho por libre, pues es complicado acertar siempre con tantos trayectos, y si en alguno te equivocas y pierdes un bus, pues ya vas con el tour cuesta arriba.

Llegamos a Nazca sobre las 22 horas, evidentemente nos dan de comer y también de cenar a bordo.
Ahí nos espera un conductor que nos lleva al  hotel Alegría, este ya es bastante mejor que el de Lima, y por supuesto todos los demás servicios lo superan. Muy bien todo el personal del hotel, el día de la partida nos dijeron que nos podemos quedar después de la hora y ya haremos chek-out cuando queramos, Maravilloso !.

Por la mañana desayunamos y temprano nos acercan al aeródromo,a ver la famosas lineas de Nazca; ahí los del avioneta se han portado bastante mal conmigo porque... me han mareado. UF que mal lo pase.!!!
Piloto y copiloto

Estas fotos las he tenido que retocar para conseguir ver algo, pues se confunden con el suelo y los multiples dibujos lineales que dominan por doquier.
Astronauta

Colibrí

Araña

Condor

En un momento dado dejé de hacer fotos e interiormente rogaba para que terminasen pronto el para mi tan mareante vuelo, con las ganas que tenía y con lo que me gusta hacer fotos, pues eso pasó a un últimisimo término, tan a punto estuve de vomitar que el piloto, al verme abrió un poco la ventanilla y el chorro del aire a presión me salvo de llenar la bolsa de plástico que proporcionan para los pardillos como yo. Jjjjj menudo tiovivo enloquecido.

En este cartel que encontramos, y sin necesidad de volar, se pueden ver bastantes de las figuras existentes en la zona de Nazca.

Luego del vuelo he estado una hora groggy en la habitación del hotel, pero pronto recuperado hemos pateado la city y hecho unas compras, entre ellas me cambiaron la correa del reloj que se había roto. También me he despedido de la niña de una tienda de enfrente donde compraba el agua, niña de 4 años que con un gran desparpajo me contó su vida y la de su familia y resultó muy simpática, me pide que le tome una foto a ella y a su prima.

A las 12:30 vienen de la agencia a ayudarnos a embarcar al bus. Por cierto muy bien por Perú Viajes pues tenemos los mejores asientos en el bus en todos los trayectos, también la avioneta era para nosotros dos solos. (total para marearme....).

Finalmente la salida era a las 13:30 así que deambulamos hasta la hora. El bus partió sobre las 14:44 y llegamos a Arequipa sobre las 12 p.m. mucho viaje,
pero esas carreteras son lo que son y los buses no pasan de 90 Kms. aunque son muy cómodos te puedes poner música, peliculas, etc.

Al hotel Majestad nos pareció que le faltaba algo de limpieza y que en cualquier momento podría aparecerse… su Majestad Felipe II. las paredes son de sillar blanco. La habitación grande con dos grandes camas, gran cuarto de baño, techos altísimos, y el desayuno muy bien.

31-8 domingo

Nos espera una joven de la que no recordamos su nombre,  para un tour guiado del centro histórico, mucho rollo iglesia, pero es lo que hay.

A las 12 nos traspasa a Ana una señora, que nos explica durante una hora el monasterio de Sta. Catalina.

A las 13 quedamos libres y cogemos un taxi "seguro" que por 6 soles y al regreso otro taxi por 5 soles vemos el mirador YAMAHUARA donde se ven los volcanes que rodean la ciudad de Arequipa.

En esta ciudad también están con aspiraciones separatistas, de momento como de broma tienen este pasaporte en los mercadillos.

Luego fuimos a comer por el centro histórico comimos bien en una calle detrás de la catedral llena de restaurantes y de ahí nos acércanos al hotel pues estaba muy cerca como a unas tres cuadras como dicen por aquí.

Chequeamos con la recepcionista lo del día posterior y de ahí nuevamente nos acercamos a ver un centro comercial, que
realmente son pequeñas tiendas agrupadas y como es domingo por la tarde, le pregunto a un comerciante el motivo por el que tienen abierto, este me responde que les obligan y si no abren a las 8 a.m. los multan....

Nuevamente regresamos al hotel a hacer el ganso hasta que anochezca pues quiero fotografiar la plaza de armas iluminada,

aunque luego no fué para tanto, hice unas pocas fotos pues esperaba que fuesen mas espectaculares, pero no.
Cenamos sobre la marcha y regresamos al hotel que mañana nos recogen y hay que preparar las maletas.

1-9 lunes.

Desayuno a las 7, luego nos tomamos un mate de coca en previsión de lo que nos esperaba. (a partir de este día ya tomamos mate de coca diariamente hasta que dejamos Cuzco).

A las 8:20 nos recoge Milagros en un bus conducido por Delfín en el que vamos una veintena larga entre extranjeros, y sudamericanos.

En la primera parada saliendo de la ciudad y aconsejados por la experiencia de los encargados del tour, todo el mundo compramos caramelos de coca, hojas de coca, y empezamos a coquear y la carretera a subir, pararnos para ir al lavabo y ver alpacas, y vuelta a empezar.

Otra parada mas y ahí ya nos aconsejan tomar mate de coca u otro mate que tiene coca, muña y  menta, ¡ coño pues este está muy bueno, es como un mojito pero caliente !.

Llegamos así de preparados a los 4.910 metros a un mirador donde se ven todos los volcanes, ahí ya algunos iban mal pues se les notaba en la cara y en el mal andar.

A partir de ahí ya vamos bajando, unos 500 metros hasta Chivay que es donde nos quedamos a dormir.

El tour incluye la comida buffet que resultó muy buena en un restaurante local.

Aquí nos ofertan diversas opciones, que si unas aguas termales, una caminata... está loca Milagros?, una caminata dice ?, Pues nadie se anima tan solo un par a lo de los baños, nosotros nos bajamos en nuestro hotel Pozo del Cielo.... fantástico!!! una perla.

En breve nos acercamos al pueblo pues estamos como a unos 160 metros del mismo, ahí oímos música y casualmente están celebrando el 35 aniversario del mercado local y hay muchos grupos de danza locales compitiendo entre ellos.
Este era el grupo de los incas

Vemos unos cuatro grupos y empieza a llover, y entonces nos acercamos a ver el centro, mercadillo, etc.
Regresamos al hotel donde esperaremos a que nos recoja la guía para cenar a eso de las 19 horas (algunos, no todos lo llevamos incluido). Llaman a la puerta de la habitación y nos proporcionan dos botellas de agua caliente que metemos donde los pies entre las sabanas, que luego lo agradeceríamos y mucho, pues que frio hace en Chivay!.
Habitación en Chivay

A su hora pasa a por nosotros, vamos recogiendo gente y de ahí a cenar con un grupo folclórico, estuvo bien la velada aunque nos retiramos pronto pues a las 6 nos recogerían.

2-9 Martes

Nos levantamos a las 5, desayunamos y a las 6 subimos al bus, somos los primeros y hemos de recoger al resto algunos conocidos y otros no.

Entre los conocidos dos mujeres belgas cumplidos ampliamente la cincuentena, una de ellas el primer día del tour, nada mas subir al bus tanto movió el orientador del aire correspondiente a su asiento, que se quedó con el regulador en la mano y se hizo la loca;  siempre iban de listas, el primer día ocupaban dos asientos cada una de ellas, hasta que empezó a llenarse el bus, así que como no les gustaría otra compañia, en los siguientes días ya se sentaron juntas.
En una de las paradas que hizo el bus para entre otras cosas visitar los servicios, resultó que cosa rara, estaban ocupados también los de caballeros y tardaban bastante en salir, cuando por fin sale era una de ellas toda digna. Había ocupado cuatro urinarios y dos retretes ella sola y nosotros haciendo cola, por su cara bonita.

En la recepción del hotel me pasó lo mismo, me encuentro que estaba ocupado el de caballeros y que tardaban en salir, y quien salió de dentro ?....  pues una de ellas, y encima había dejado el grifo sin cerrar.

A partir de todo esto ya no pasaban desapercibidas para nadie del grupo, vimos que arramblaban con viveres del desayuno y se lo comían durante el día.  Estas mismas, anoche en la cena con folclore se comieron un plato de sopa entre las dos y una trucha también compartida y sin bebida pues valía unos pocos soles,  seguramente no tendrían donde arramblar a esas horas y optaron por lo mas económico, la verdad es que eran un peligro constante. En fin son de esas personas que piensan que los demás son tontos, y si, algunos lo somos porque no les afeamos su comportamiento y se crecen..

También  venía una mamá uruguaya con su hija y el novio colombiano de esta que iban con su mate y sus guitarras, estos eran muy majos y hablábamos bastante con ellos.
Un joven alemán que iba de rollo místico, iba solo e intentaba hacer amigos, una mujer peruana que todos los días del tour fue apunada con el soroche a cuestas la pobrecita.También venían dos parejas de americanos o ingleses no llegamos a saberlo.

En fin con este grupo de ya conocidos y otros que no habíamos visto jamás, llegamos al centro del Tanque donde nos esperaban todos los vendedores,  música y gente bailando
(la verdad es que se veía a las claras que todo esto estaba preparado para el turismo y a nosotros nos daba mas bien pena por que tuvieran que hacer la parodia tan temprano y con tanto frio)...más de lo mismo y en Coporaque mismo tipo de iglesia, etc.

Por una carretera propia para vehículos todo-terrenos circulamos en el bus al mirador de la Cruz del cóndor,

ahí había un cóndor sin ganas de volar de momento y un montón de gente esperando, pero que no tenía ganas…. hasta que de repente empezó con sus vuelos majestuosos y todo el mundo a echar fotos.

Luego se alejó, vino otro, se volvió a acercar planeando cercano al publico, luego vinieron dos juntos, en fin se cumplieron los objetivos de ver cóndores volando.
Cóndor derrapando

El regreso lo hicimos parando en otros  miradores y finalmente comimos en Chivay en otro bufet distinto al del primer dia, de ahí regreso a Arequipa y nosotros al mismo hotel Majestad de donde mañana nos despediremos definitivamente y sin llegar a ver a la nobleza.

3-9 miércoles

Hoy voy con diarrea, me preparo una botella de agua con suero hisopodico que va a ser mi alimento para hoy. (seguramente, y a causa de eso, hoy pocas cosas me vendrán bien Jjjjj)
También por si acaso me preparo un sándwich de jamón york luego tal vez ojala, me lo pueda comer.

Puntual a las 7:15 viene un taxi que nos traslada a la estación del bus donde embarcamos en un bus Cruz del Sur rumbo a Puno.

Alucinante el mal estado del firme en la ciudad de Juliaca, el bus se dirigió a su estación y para ello se adentró varias calles con enormes baches impropios de una ciudad tan importante.

Nuestro nuevo hotel Conde de Lemos resulta el más actual de todos los que tuvimos hasta el momento. Dejamos las maletas en la habitación y damos un paseo por la zona, resulta que el hotel está en el mismo centro de Puno.

Hacemos algunas compras y vamos a cenar, yo evidentemente no, porque no quiero tentar a la suerte aun, Teresa de la carta pide algo muy parecido a una tortilla francesa y un agua, pero los del restaurante se lo toman con mucha-mucha tranquilidad y eso que éramos pocos, no pude dejar de explicarles que era excesiva la espera para tan poca petición. Luego al hotel que hay que madrugar para variar.

4-9 jueves.

Muy temprano desayunando y temprano nos recogen para embarcarnos para conocer el lago titicaca titijaja algo así como gato montés gris. (los guias se empeñan en decir jaguar pero en el mapa pone lo de gato…Jijjijiji

Visitamos una isla de Uros que son islas flotantes de totora (juncos), nos explican los motivos por lo que se asentaron en su momento en el lago, sus usos diarios, su alimentación, actividades, etc, que si educan a los niños en una de las islas hasta cierta edad, y posteriormente los llevan al colegio con una de la barcas ahí amarradas, etc.

Subimos a una barca claramente preparada para el turista, nos cobran 10 soles por un brevísimo paseo, en fin es lo que hay.

La gente no nos creemos que estas personas actualmente vivan ahí a diario ni que los pequeños, que solo  vimos un par,  los escolaricen primero en una isla de tantas y luego ya los lleven diariamente al colegio a Puno, en fin creemos que en su momento fue asi, pero que actualmente están subvencionados para fomentar el turismo y que temprano se acercan a las islas para el papelón cara al turista  y por la noche regresan a la ciudad, en fin será lo que será.

Seguimos rumbo a Takile, esta isla “es de verdad” pero el camino tan empinado que hemos de hacer hasta llegar al centro urbano es muy pesado.

Menudas subiditas

Atuendo copiado a los portados en la isla de Mallorca, según el guía

Aquí aun hay menos que ver que en la anterior isla, visitamos una tienda donde venden  las prendas
Tejiendo
que tejen ellos e hilan ellas, y nos llevan a comer, como es normal un poco más arriba aun para variar, uff que cansancio por Dios!.

Lo mejor y relajante fue el momento de la comida no tanto por la comida en si, sino por las buenas vistas.

Terminada la comida, que por fin ya me atrevo a comer sin miedo a la diarrea que parece se paró, regresamos en el barco hasta Puno y desde ahí en un transfer al hotel otra vez.

Una vez visto por nuestra parte, podemos decir que Puno y Titicaca son prescindibles, todo el interés viene por el bombardeo mediático de haberlo visto y oído tantas veces en los medios de comunicación, que si "el lago mal alto del mundo", que si "la ciudad de Puno, por lo del apunamiento",  la publicidad es lo que tiene, que al final deseas ver eso de lo que tanto te han estado machacando.

Por la noche regresamos al mismo restaurante y les pedimos que no se demoren y que nos sirvan lo mas rápidamente posible la cena que les pedimos. Esta vez se dieron prisa y lo celebramos con pisco sour al finalizar la misma.

5-9 viernes

Imagen de la web
A las 5:15 nos levantamos, desayuno rápido y puntual tenemos al taxista que nos lleva a la estación de buses para Cuzco, es un buen bus Wonder Perú con azafata a bordo que sirven mates, cafés, etc y también cuenta con lavabo.

El viaje hasta Cuzco es de 10 horas lo bueno es que haremos 5 paradas para visitar lugares de interés.
El primero de ellos es Pukara

que tiene una bonita pirámide escalonada, amén de un museo arqueológico y una iglesia construida por los jesuitas con piedras robadas de la pirámide. Como anécdota comentar que tomamos lo que ellos esperan sea denominado el mejor café del mundo, la verdad es que estaba muy bueno, y también es verdad que no volvi a probar nada que se le pareciera minimamente en ninguno de los otros días del tour, hoy al regresar a Valencia si tomé uno parecido en Cafés Valiente.

Luego subir a bus y mucho paisaje de altiplano.

Siguiente parada en la Raya.

Es límite entre Puno y Cuzco a 4335 m. altura se ven los nevados de las montañas, en fin un lugar bonito y emblemático y como en todas las paradas con gentes ofreciendo los mismos o parecidos productos.

Pasamos por Sicuani donde almorzamos en un restaurante modo buffet muy bien, al salir comienza a llover y vemos así las ruinas de Raqchi,
una pena pues la cámara la dejé en bus para que no se mojase.

Sin pararnos vemos el monumento a Tupac Amaru, pues la parada es en Andahuaylillas que tiene una iglesia inesperada es la capilla Sixtina de América.

Imagen de la Web, pues no dejaban hacer fotos
Estas imagenes ya son de un cd que venia con las entradas

Aquí en su momento deberían estar al lado del dinero pues no tiene explicación que para 3000 habitantes y, menos que habría por entonces, construir esta maravilla.

Comentar al respecto del trayecto que el viaje son 10 horas, aunque tiene 5 paradas y en cada una de ellas la azafata nos va a ofrecer te, agua, mate etc. y por supuesto el almuerzo,  muy bien  por el servicio y muy amenas y completas 10 horas.

Cuzco nos recibe con lluvia sin cesar en toda la noche,

aun así  compramos un gran paraguas y visitamos la Plaza de armas, unas iglesias que estaban abiertas y la catedral, casualmente en ella estaban dando un concierto un coro de niños de Austria,
concretamente de San Florián, les oímos dos o tres interpretaciones, y aprovechamos para ver la catedral, sin saberlo nos estábamos ahorrando 50 soles !..

Como habíamos comido de buffet no teníamos hambre y por  tomar algo entramos en un Mac Donalds, al menos ahí  sabemos lo que vamos a comer Ja-ja-ja.

Luego al hotel.

6-9 sábado

Hoy no madrugamos pues hasta las 8:30 que venga Elizabeth la delegada de la agencia Peru Viajes con la documentación podemos estar tranquilos; más o menos puntual nos hace entrega de muchos impresos para Cuzco y Machu Picchu y aun nos anuncia que faltan los vuelos a Puerto Maldonado, Lima y los del bus de Aguas Calientes que ya nos los iria haciéndonoslos llegar con distintas personas, asentimos porque realmente tiene razón de algún modo u otro nos llegan los documentos y los taxis o transfers, etc.

Nos despedimos de ella y nos disponemos a patear la city, empezamos por la zona de San Blás que es zona de bohemios artistas etc.
Zona de San Blás

Como la mayoría de iglesias las tienen como museo con pago por la visita vemos que "el negosi es el negosi", así que pasamos de entrar en su juego y vemos lo que tenemos contratado que no es poco.
(Como ejemplo  comentar que para visitar la catedral cobran 25 soles por cabeza y nosotros anoche ya lo habíamos hecho gratis, casualmente por el concierto de los cantores austriacos y realmente no vale esos soles. Por cierto Elizabeth nos devolvió 50 soles porque les comentamos que ya habíamos visto la catedral y los boletos  los devolvería o los guardaría para otras personas).

Comimos temprano en Cava Mora
un buen restaurante situado en la Plaza de Armas al cual volvimos mas veces en otros días.

A las 13;30 ya estamos en la Plaza de Armas donde el Mac Donalds, lugar de cita donde hemos de esperar al guía, damos un paseíto y a las 13:50 vemos a Ronald el que va a ser nuestro guía en la tarde. Subimos al bus y la primer parada que es Coricancha, entonces empieza a llover de lo lindo menos mal que es una visita bajo cubierto, en las otras 4 paradas ya no llovió, aunque si apretó el frío.

Fue un tour con interés, menos en la última parada que era claramente para cobrar su comisión pues nos dejó en una tienda de souvenirs entre otras cosas.

Al regreso nos dejó cerca de Plaza Armas y de ahí al hotel, como habíamos comido bien tomamos algo de fruta exótica para cenar.

Llamo desde el hotel a Elizabeth la delegada pues no nos han dejado los billetes en recepción y nos da la opción de que nos lo acerque por la mañana el transfer.

7-9 domingo

A las 8:30 nos recogerán según Elizabeth, pero no, a las 8;05 nos llaman que ya nos esperan, me adelanto y le explico la hora que nos dijeron, parece que no coordinan bien, encima este señor tiene apuntado que somos 3. (Uff que descontrol mañanero llevan algunos, tampoco me trajo los billetes que anoche comente con Elizabeth, veremos cómo avanza el día).

Bueno pues parece que mejora la cosa, según vamos recogiendo miembros del tour en la parada frente a Coricancha / Sto. Domingo a las 8:38 el conductor me entrega los billetes del bus para el día siguiente, ufff, que descontrol mas controlado. Ja-ja-ja.

Paramos en un mercadillo y en un par de miradores hasta llegar a Pisac que esta llenísimo de buses y personal.

El lugar tiene terrazas y un recinto amurallado en altura, también un cementerio inka en una ladera de montaña, una hora de tiempo se emplea entre subir y bajar, el recorrido resultó muy interesante.

Los agujeros albergan 4.000 tumbas

Comentar respecto a los trayectos en bus para los tours  que es normal que en un momento del viaje, en el bus suban jóvenes a vender sus cosas, libros, licores, etc, nosotros libros no compramos, pero un licorcito si,

A nosotros dos nos llevan a comer muy bien por cierto, en un buffet y con 40 minutos de tiempo, luego pasado exactamente ese tiempo nos recoge el chofer y nos junta con el resto de personal, que también han comido en otro buffet y también bien. El que lo entienda que me lo explique; se supone que uno de los dos restaurantes seria mas caro o mejor, o vete a saber.

Por fin entramos a Ollantaytambo que es un lugar muy espectacular, lo malo son los 250 escalones que hemos de ascender.

Cayendo la noche, proseguimos viaje hacia Urubamba y Chinchero donde están por lo visto en fiestas locales y disfrutan de un muy buen ambiente festivo. También visitamos su espectacular iglesia parecida a la Sixtina vista anteriormente y … se fue la luz en el pueblo.

Nos dio tiempo a visitar sus restos incas y... ¡ al bus que no se ve nada !.

De ahí al hotel que al día siguiente madrugamos para variar.

8-9 lunes

Nos despertamos a las 4 y a las 5 nos recogen, sin desayunar pues aunque lo pedimos la noche anterior, no nos dieron picnic ¡ empezamos bien el día!!!

A las 7:15 llegamos a la estación de Ollamtaytambo ahí nos da tiempo a tomar un café y subir al tren.
Tenemos una amena conversación con una pareja de argentinos intercambiándo recuerdos nosotros de su país y ellos del nuestro de visitas realizadas tiempo atrás.

Con tan agradables recuerdos el trayecto se nos hace corto, y el viaje en tren llega a Aguas Calientes.

Bajamos y mientras el que nos esperaba íba juntando miembros del grupo, nos dio tiempo a dejar en el hotel, que estaba muy cercano al lugar en el que nos encontrábamos, el equipaje  y ropa que nos iba a molestar en la ascensión, así pues ya ligeros de equipaje cogemos el bus y arriba en Machu Picchu nos unimos a Carlos el guía el cual durante un par de horas nos explicó los detalles del lugar.

A partir de ahí ya por libre nos podemos quedar hasta que queramos pues tenemos bastante agua y fruta, claro que hay muchos vigilantes que no dejan pasar una a los visitantes, pero con discreción y sin ensuciar nada, nos alimentamos y fuimos subiendo hasta el lugar donde se hacen todas las fotos.  Hay varios caminos y el mejor, más descansado y encima a la sombra es uno que arranca casi donde la salida y va subiendo en zig zag.

Ahí estuvimos contemplando y haciendo fotos un par de horas más. pasado este tiempo decidimos bajar pues era más de lo mismo.

A la salida había una larga cola pero los buses iban viniendo sin cesar, así que en el quinto bus ya embarcamos y bajamos a Aguas Calientes. hicimos chek-in en el hotel Green Nature, nos aseamos un poco y fuimos a comer.

El lugar recomendado por Elizabeth que nos comentó nos saldría por unos 20 soles por persona era un restaurante La retama del Che (Le indicamos quien nos envió y rechazamos su cara carta turistica y aun centrandonos en el menú, el importe mas que dobló la cantidad comentada por Elizabeth), establecimiento con terraza a la vía del tren, donde delante mismo se pusieron a tocar el típico folclore y al finalizar te quieren vender su cd, le dimos unos pocos soles y a otra cosa. También de tanto en tanto por delante mismo de nuestra mesa pasaban trenes cada media hora y también gente cargada con carretillas, andando, etc, supongo que tendrán controlado los tiempos.

En esas aparecen Sergio y Esther (el Sergi y la Esther con quien ya coincidimos en dias anteriores) que se sientan con nosotros intercambiándo vicisitudes del tour que, aunque habiamos hecho el mismo, por cuestión de aforo fuimos en distintos buses y no vimos las mismas cosas, ni fuimos igual de rápidos y por ejemplo ellos llegaron a Chinchero ya tras el corte de luz.

Finalizada la comida los cuatro nos fuimos a tomar unos pisco sour con repetición, y luego a un mercadillo a comprar los típicos regalitos para llevar.

También compramos un poco de fruta para cenar pues con la comida no nos quedaba hambre para la noche, decir que mientras tanto íbamos saludándonos los miembros que habíamos compartido algún que otro tour y que ahora nos veíamos en esta Meca que es este Machu Picchu.

En el hotel no funcionaba el agua caliente y aunque enviaron a un enterado no hubo manera de poder ducharse, tuve que llamar para que viniera otra persona a secar el baño del desastre que montó, y el tio se pensaba que lo había solucionado cuando lo encontramos por la mañana y se lo comenté. Menudo listo !

9-9 martes

Esta mañana no tenemos que madrugar, el desayuno aquí es de 4 a 8, pero a las 6 ya estamos despiertos, en breve bajamos a desayunar y luego quizá vayamos a las aguas termales pues hasta las 14:15 no sale nuestro tren, ya veremos.

Imagen de la Web

Finalmente vamos a las aguas termales, en ellas estamos a remojo poco menos de 2 horas vengándonos por la ducha imposible en el hotel, y quedamos  como nuevos.

Después visitamos una iglesia y un centro del ayuntamiento donde tienen exposición de fotos, pero resulta que estos días la zona está tomada por la policía de asalto ya que se espera manifestación y claro lo suyo es cortar el acceso al Machu Picchu, bueno pues que la policía duerme en esa sala de exposiciones, y cualquiera los aparta para hacer unas fotitos..!

Preguntamos y no hay nada mas que ver en este pueblo, así que callejeando volvemos a entrar al p… mercadillo.
Luego buscamos algo para comer y lo hacemos, al finalizar le explico a los camareros que van a matar a la gallina de los huevos de oro por sus altos precios, pues ayer fueron casi 100 soles por comer dos personas sin pasarse y hoy más de lo mismo, que en capitales importantes de España y de Europa hay mejores precios y más calidad gastronómica !!!.
Nada ni caso, por ejemplo un café expreso y encima que parece de calcetín y extremadamente largo 10 soles !!!, que son 2,66 € y a bordo del AVE (tren de lujo y rápido entre ciudades importantes) de regreso a Valencia, un buen café cuesta 1,80 €
Bueno, ya queda poco para coger el tren y regresar a Cuzco. Y si, puntuales a las 15:42 abren las puertas y a 16:15 partimos....
el tren arribó puntual y a la llegada a Ollantaytambo, ahí esperamos unos 10 minutos a la persona que iba a trasladarnos, llegó y montamos en un monovolumen que con los asientos adicionales íbamos 12 personas, 3 de ellas sin reposacabezas!!!, como para tener un golpe por detrás y tres desnucados.

Imagen de la web
Todo fue bien hasta que nos encontramos en un atasco de tráfico por unas obras, superado esto llegamos a Cuzco a la plaza de San Francisco y ahí cambiamos 100€ y nos metimos a comer en la Trattoria Adriano, que está al lado de la plaza de armas muy buenas pizzas, muy buen servicio y muy buena calidad-precio, de ahí al hotel

10-9 miércoles

Anoche a las recepcionistas del hotel, les pedimos un taxi para llevarnos a visitar Moray y Salinas de Maras, Tito el taxista aparece puntual a las 9 de la mañana y ahí que nos vamos.
Moray es un campo experimental donde los incas probaban con los cultivos.
Campo experimental

Salinas

De ahí pasamos a las salinas que no tienen misterio pero que son muy bonitas de ver, su caótica construcción las hace bonitas.

Cuando regresamos a Cuzco empezaba a llover. Vaya con Cuzco, parece Galicia.

Volvemos a cambiar a soles porque a Tito le damos 130 soles + una propina por sus 5 horas de dedicación.

Vamos a comer nuevamente el restaurante  Cava Mora
que lo hacen muy bien y es un local agradable, con buen servicio.

De ahí empezamos a andar hacia la piedra de los 12 ángulos y llegamos hasta la zona de Coricancha admirando las fantásticas casonas y construcciones coloniales, y entrando a muchas de ellas.

Terminamos por la zona cercana a la Plaza de Armas tomando dobles pisco sour ....de aquí regresamos otra vez a la trattoria Adriano a cenar unas pizzas y al hotel.

Si es cierto que repetimos tanto Cava Mora como Adriano, pero es que son locales para repetir, pues se come muy bien y la relación calidad-precio es muy buena..

11-9 jueves

A las 8 nos recoge un taxi y nos acerca al aeropuerto pues a las 9:20 volaremos.
En esta ocasión vamos junto con Sergi i Esther de los que ya nos habiamos despedido dos veces mas porque nunca sabíamos si nos separariamos de ellos definitivamente o no.

Excepcionalmente y solo en esta ocasión durante todo el tour, se retrasa el vuelo, dicen que por malas condiciones climáticas en Puerto Maldonado, luego a nuestra llegada preguntamos y nos dijeron que había llovió por la mañana pero poco, y como las otras compañías si volaban a Puerto Maldonado pero StarPerú
no lo hizo, huele a falta de aviones en esa compañía.
La salida prevista para las 10 se convierte en que a las 13 empezamos a embarcar en el avión, veremos que mas anécdotas tenemos.
A las 14:39 aterrizamos, ahí ya nos despedimos nuevamente del Sergi i la Esther y esta vez si fué la definitiva.

A continuación vamos a recoger las maletas y el ultimo en venir a recogernos es nuestro guía un tal David en un vehículo Ford un tanto aparatoso,  nos dice que ahora tenemos que navegar 30 kms. por el río Madre de Dios hasta en lodge ECOAMAZONIA

A las 15;29 seguimos navegando rio abajo en un cayuco por el rio hasta el lodge,  nos llaman la atención algunas embarcaciones que según comenta David son buscadores de oro.
Finalmente llegamos a destino, el encargado o responsable del Lodge nos da una breve charla de cómo funciona todo.
Entrada al lodge
Lo más significativo es que no hay Wifi, no hay cobertura móvil ni teléfono fijo desde el que comunicarnos, tampoco hay agua caliente, pero aqui no importa casi nada pues hace calor, y que el fluido eléctrico en los bungalows funciona únicamente de 17.30 a 22:30 tiempo en el que hay que cargar todas los aparatos que tengamos.
Nos asignan el bungalow referenciado como PIRAÑA y nos sirven de comer a eso de las 16:30, que ya veníamos hambrientos por la demora aérea, a continuación nos llevan dando un paseo por la selva hasta una laguna en la que se veían algunos pequeños cocodrilos, aves y poco más, regresamos pues nos quedamos sin luz diurna.

Regreso al Lodge por el mismo camino, en el bungalow nos damos una reconfortante ducha y luego zanganeamos  por el recinto del lodge hasta las 19 horas en que nos sirven la cena.
Después, nos montan en un cayuco y fuimos a ver si descubrimos cocodrilos, monos, todo lo que podamos divisar con las potentes linternas que llevan; un par de cocodrilos grandecitos vimos y unos cuantos ojos de alguno más que brillaban y poco mas.
¡ ale !, vamos a la cama que mañana madrugamos para variar.

12-9 viernes

Nos despiertan a las 5 de la mañana, desayunamos a las 5:20 y a las 6 ya hemos de partir.

Vienen 3 amigos peruanos que nos retrasan la salida unos 20 minutos, pero no podemos dejarlos porque nos harán falta para remar luego más tarde, Ja-ja-ja !!.

Primero fuimos transportados en cayuco hasta el inicio del camino el cual comenzamos a andarlo siendo un largo paseo, finalmente llegamos a un canal con agua donde había un bote que hemos de hacerlo avanzar remando unos 3 kms. En total éramos seis personas, de los tres peruanos solo Rudy fue coherente en remar, también el guía y yo, que íbamos por babor, por estribor iban los otros dos peruanos que pocas veces remaban y Teresa, que poca fuerza tiene, así que el bote siempre iba hacia la derecha pero así de anárquicos fuimos hasta finalizar los 3 kms.

Continuamos con los paseos, una subida a un mirador metálico, una plataforma desde la que se ve la selva a nuestros pies, y tiene cobertura para los teléfonos móviles.
Seguimos con mas paseos tanto por tierra firme, como por sacos de arena o por pasarelas y puentes de madera o tablones, etc, viendo mas bichos, en fin hasta las 12:39 que por fin nos recoge el cayuco en el rio Madre de Dios y nos acerca al Lodge habiamos completado un recorrido completo y apretado.

Comemos a las 13:40 y a las 15:30 tenemos una visita a la isla de los monos.
Puntuales navegamos al otro lado del río unos escasos 100 m. y empieza la isla de los monos, andamos unos 200 metros por una playa y penetramos a la parte arbolada. el guía trae consigo bananas que corta encima de unos maderos preparados al efecto, pues cada corte de machete es como un redoble de batería que resuena en toda la isla,
y empiezan a aparecer monos araña y también monos capuchinos; casi todos cogen su trozo de banana partida y escapan, menos algunos que son más osados y se quedan a comérsela ahí mismo, deben ser los machos alfa de sus grupos.
Tomamos un montón de fotos del momento y cuando ya empieza la luz a bajar, regresamos al lodge vía cayuco.

Pienso que esto está muy preparado para que los turistas podamos ver monos, pues en la selva los que hemos visto ha sido muy a lo lejos y fugazmente, sin tiempo a disparar fotos.

Bueno, pues esta noche cenamos a las 19 h. un poco de tertulia y a dormir antes de que se vaya la luz. Que mañana volamos a Lima y desde ahí al día siguiente a casa.

13-9 sábado

A las 6 de la mañana somos despertados a las 6:30 estamos desayunando y a las 7 embarcamos en cayuco una veintena de pasajeros rumbo a Puerto Maldonado,

Dos horas de navegación contra corriente y en dos horas desembarcamos del cayuco al llegar a Puerto Maldonado, pudimos ver que las normas de conducción en este lugar parecen relajadas. Jjjjjj, como en Vietnam montan esos cinco en la misma moto..

Aquí nos despedimos de los tres amigos peruanos con los que hemos convivido en los distintos recorridos en el Lodge,  Rudy - Richard y Clever,
Richard y Clever intentanto dormir
jovenes de unos 25 años y amigos entre si;  los dos primeros asesores de prestamos en la banca y el último implicado en el mundo de las agencia de viajes)que se quedan en Puerto Maldonado pues aun tienen un city tour antes de regresar a su ciudad bonita natal Cuzco.
Les deseamos lo mejor para ellos. Adios incas !! (como les llamaba David el guía del lodge).

El resto nos montamos en el mismo bus de la empresa que a nuestra llegada, y llegamos a un local de la empresa donde nos paran unos 15 minutos por si queremos ir al baño o a las duchas, etc, y de ahí al aeropuerto, ellos ya han gestionado nuestros billetes aéreos, etc, muy bien por el servicio, les damos una propina que la tienen bien ganada.

En el aeropuerto nos inspeccionan una maleta y a mi me canta en mi mochila un cuchillo pequeñito pero metálico que llevaba, casualmente de los que nos dieron en la comida del avión, y que en otro de los vuelos nos volvieron a dar junto con la comida, paradojas de la vida.

En hora partimos para Cusco y los que proseguíamos hacia Lima no bajamos del avión, esperamos a cargar combustible y que suban nuevos pasajeros.
Rio Madre de Dios desde el avión

Llegamos a Lima a las 14:30, esperar maletas y confiar en que tengamos a alguien esperándonos, y efectivamente nos espera el mismo señor que a nuestra llegada a Lima el día uno del viaje. En una hora más o menos llegamos al hotel Ducado de nuevo.
Dejamos las maletas y enseguida nos vamos al centro de.la ciudad en los buses azules del corredor azul.
Lios en el corredor azul. foto de la web

Eso fue  un autentico caos propio de una película de Almodobar y utilizamos el mismo sistema para el regreso por el mismo bus al hotel.

El corredor azul es un carril exclusivo para cierto tipo de vehículos colectivos, para que no tengan que circular por donde está el caos circulatorio de los vehículos privados, y durante estos días en televisión hemos visto sus manifestaciones, declaraciones de políticos, de comerciantes de usuarios, peleas, en fin es de momento un avispero que se supone con el paso del tiempo se normalizará, lo que ocurre en el día en que nosotros lo cogimos es que era gratuito en compensación por su desastrosa implantación actual. Los buses que son azules también no tienen algo tan obvio como pulsador para avisar cuando alguien se quiere bajar, todo es a viva voz con el conductor o con el "pase la voz al conductor por favor", y el conductor preguntando si puede cerrar la puerta de salida porque no tiene control de si han terminado o no de bajar, caóticos y llenísimos de usuarios.

En fin lo utilizamos porque era la opción menos mala para trasladarnos al centro, porque como comento coger un taxi era estar parado en medio de un atasco continuo sin saber si llegariamos a tiempo de ver algo en el centro de Lima, o si podríamos regresar al hotel en un tiempo razonable.

14-9 domingo

Hoy es nuestro último día, salimos del hotel y vamos a Larcomar, rechazamos distintas ofertas de precios de taxi para ir al Museo del Oro, finalmente por 15 soles un taxista muy simpático y hablador nos acerca y como es pronto hacemos tiempo en un centro comercial.

En punto abren el museo que cuesta 33 soles por cabeza.

Resulta interesante la parte del oro, no tanto lo de las armas, uniformes, y cosas antiguas, ahí parece que se les fue de las manos y empezaron a. coleccionar demasiadas cosas relacionadas con las guerras, pero bueno eso va a gustos como es natural.

De regreso cogemos otro taxi que nos cuesta otros 15 soles, nada que ver con los 80 soles que empezaron pidiéndonos los primeros taxis que se nos ofrecieron.
Damos una vuelta localizando sitio para comer y es complicado pues nos quedan 60 soles y no queremos cambiar, y tampoco en los sitios que nos gustan aceptan visa. Finalmente en nuestra misma calle en un restaurante llamado La Paella, comemos divinamente por... 26 soles, así que aun tenemos superávit.
Compramos agua y unos plátanos y a esperar al taxi que nos lleve al aeropuerto.
A las 14:50 aparece el mismo chofer que el día anterior y como es domingo en menos de una hora llegamos al aeropuerto, pasamos los controles sin problemas, resultando que nos quitan la botella de agua, y a esperar un par de horas que nos faltan y comprar otra botella en el aeropuerto para el largo viaje de regreso.

En cuanto al vuelo de regreso a la madre patria lo hicimos con LAN,
muy bien subir, cenar, despertarnos para desayunar, y a la media hora aterrizando en Madrid. Una maravilla.

15-9 lunes

Descendemos del avión y en taxi por 30 € llegamos a la estación del Ave en Atocha
dejamos las maletas en consigna y dando un paseo nos acercamos a la Plaza Santa Ana a tomarnos unas cervezas en Naturbier, un poco mas de paseíto y regreso que el Ave sale puntual a las 17:40

En dos horas en Valencia y en 15 minutos mas Jose el taxista al que habia llamado hacia una media hora, nos lleva a casa.
Mi caaaaasa. !

i

HOTELES

Hotel El DUCADO en Lima.

Situado en Miraflores, como casi todos los del turismo en Lima nuestra habitación era pequeña, antigua y cutre.
Desayuno escueto pero correcto. pero NO TIENE ASCENSOR, aunque las maletas las suben ellos afortunadamente.
Regresamos otra vez la tarde anterior al regreso y nos dan la habitación 102 que da a la calle es un poco mayor, pero casi igual de  cutre, decididamente es el peor hotel de nuestra estancia en Perú.

Hotel ALEGRIA de Nazca

Buen hotel la habitación bien el desayuno también  nada que objetar, además pudimos quedarnos después de la hora del chek-in sin problemas pues nuestro bus salía bastante después.

Hotel MAJESTAD de Arequipa

Céntrico hotel, a dos cuadras de la Plaza de Armas.
Al entrar pensamos que nos recibiría el Rey, por la sensación de estar en otros tiempos, también nos pareció que estaba sucio, aunque por la mañana descubrimos al personal regando plantas paredes y suelo, pero la cosa ni recién limpio, que lo estaba, mejoraba esa sensación.
Habitaciones amplísimas, techos altísimos, las puertas y ventanas de madera tendrían que pensar en reformarlas, en fin como dije sensación de Castillo medieval.
Desayuno bufet bien

Hotel POZO DEL CIELO en Chivay

Encantador hotel, nos dieron una bonita habitación que tiene magníficas vistas. Hubiese sido un gran detalle tener encendida la gran chimenea del hall, aunque nos dijeron que no tenían leña seca y había estado lloviendo ??.
Fue un buen detalle que pasen por la tarde llevando botellas de agua caliente para las camas que nos vinieron de maravilla para los pies ya que es un lugar muy frío situado a mucha altura.
Desayuno correcto.

Hotel Prisma de Cuzco.

También céntrico a 3 o 4 cuadras de la Plaza de Armas. Muy bien, una habitación grande con una cama doble y otra individual.
Desayuno buffet bien.
Este buen concepto de hotel para nosotros se vio empañado en esas pequeñas cosas que hacen que decidas o no volver, y es que el día de la partida nos tenemos que marchar a las 5 y previo bajamos las maletas a recepción, el sr dice que las maletas hay que guardarlas en un almacén ? y? yo las baje, no pretenderá que también se las meta en su almacén; al final ayudó con una de ellas. luego en el restaurante que están preparando para abrir a las 5, le preguntó si me puedo preparar un mate aunque sea y dicen que no. Total ni desayuno ni picnic que también solicitamos la noche anterior, estómago vacío y a las 5 partimos del hotel.

Hotel Conde de Lemos en Puno.

Céntrico en la misma Plaza de Armas.
Buen hotel.
Habitación con dos camas.

El desayuno buffet bien

Hotel GREEN NATURE en Aguas Calientes

Quitado el episodio del agua caliente que nunca funcionó y que tuvimos que volver a llamar para que alguien secara el cuarto de baño, pues bien.

Habitación grande con enorme cama matrimonial y otra de 90/cms.
Desayuno normal.

Lodge Ecoamazonia en Puerto Maldonado.

Piraña es un bonito y gran bungalow de este albergue lo que también significa que el fluido eléctrico es únicamente de 17:30 a 22:30 también tiene la singularidad de que no hay cobertura telefónica ni mucho menos WiFi. es lo que tiene vivir en la selva.
Desayuno y comidas muy bien

Acepciones que nos suenan extrañas

Zancochado            ...hervido , cocido
Jale                         ....empuje hacia si
Voltear                    ... girar
Grifo                        ...gasolinera
Reclamo                 ...petición solicitud
waliki respuesta a dar en los uros
jugo                         ....zumo
abordar                   ... subir al tren
ingreso                    ... entrada
paradero                 ... parada bus
rompe muelles        ... badén
chompa                   ... chaqueta
bodega                   ... maletero del auto
grada                      ....escalera
el vuelto                  ... la vuelta de dinero
botar                       ... echar
playa                       ... parking
alistarse                  ....prepararse para bajar
recién voy a            ... ahora lo hago